sábado, 25 de noviembre de 2017

25 de noviembre de 2017, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

   De nuevo nos hemos reunido la comunidad educativa del colegio Virgen del Mar para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En el patio y tras la lectura del siguente manifiesto, hemos cantado y bailado la canción de Rozalén, "La puerta violeta".



25 N de 2017 Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal asesinadas en la República Dominicana. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo.
 El año 1999 la ONU dió carácter oficial a esta fecha e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Nosotras y nosotros sabemos que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Y  es consecuencia de la discriminación que sufre por el mero hecho de ser mujer.
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar, para esto hay que prevenir educando, cambiarnos nosotras y nosotros para para cambiar la sociedad.

Hoy nos reunimos toda la comunidad educativa del colegio “Virgen del Mar” de Cabo de Gata, para declararnos “activistas contra todo tipo de violencia y especialmente contra la violencia a las mujeres”

Esta comunidad  educativa “no será complice del maltrato”

-Yo no seré cómplice por desconocimiento.
-Yo no seré cómplice por comodidad.
-Yo no seré cómplice por falta de empatía.
-Yo no seré cómplice por miedo.
-Yo no seré cómplice, no voy a insultar a mis compañeras por ser niñas.
-Yo no seré cómplice, voy a expresar mis sentimientos.
-Yo no seré cómplice, voy a respetar los sentimientos de los demás.
-Yo no seré cómplice por ocultarte con mi lenguaje.
-Yo no seré cómplice, porque voy a contar lo que las mujeres vienen aportando a la humanidad.
-Yo no seré cómplice, sé que tenemos las mismas capacidades.
-Yo no seré cómplice, porque sé que tenemos los mismos sueños.
-Yo no seré cómplice, sé que somos iguales.
-Yo no seré cómplice, lucharé por que tengamos las mismas oportunidades.

“Nosotras y nosotros no seremos cómplices”
















   Las alumnas y alumnos de 2º B han trabajado la canción con de Rozalén, con un magnífico resultado.¡Muy bien hecho 2º B!













A lo largo de este curso investigaremos la vida y el trabajo de mujeres que han sobresalido, en cualquier ámbito de la historia. Este trimestre comenzaremos con Frida Kahlo.






Frida Kahlo (1.907-1954) fue una pintora mejicana, que creó una pintura personal y metafórica influenciada por la cultura mejicana y por sus propias vivencias. Sus pinturas son autobiográficas, representan sus experiencias, sus pensamientos y estan llenas de simbolismos. Son especialmente representativos de su obra sus autorretratos.




   Además de que el alumnado conozca a la pintora, pretendemos que trabajen sobre el retrato de sus madres, abuelas o mujeres importantes para ellos imitando el estilo de Frida Kahlo y poniendo en relevancia a las mujeres.                                                                                                                     



















No hay comentarios:

Publicar un comentario